PRINCIPIOS Y VALORES CORPORATIVOS 

Los principios y valores son fundamentales como en cualquier organización, y una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) no es la excepción. Para la E.S.E. Centro de Salud Santa Isabel Buenavista , la atención y el bienestar de los pacientes son primordiales, los valores y principios éticos juegan un papel fundamental ya que estos actúan como guías para todos los miembros del equipo de salud, asegurando que se brinde una atención de calidad, respetuosa y centrada en el paciente.

En la  E.S.E. Centro de Salud Santa Isabel Buenavista, los valores y principios se predeterminan en la base que sustentan las acciones y decisiones diarias. Estos valores no solo se aplican a los profesionales de la salud, sino también a todo el personal administrativo y de apoyo que contribuyen al funcionamiento de la institución. Al adherirse a estos valores y principios, con el fin de construir una cultura organizacional sólida y establecer una reputación confiable y respetada en la comunidad.

 

PRINCIPIOS

  • Austeridad: Los servidores públicos y/o contratistas de E.S.E Santa Isabel Buenavista, deben obrar con sobriedad y racionalización en el uso de los recursos, de tal manera que proyecten una imagen de transparencia en su gestión y de calidad en sus funciones.
  • Calidad del Servicio: Los servidores de la entidad deben mantener una actitud de mejoramiento continuo en el ejercicio de sus funciones frente al derecho del usuario, la comunidad, y demás grupos de interés que demande el servicio E.S.E Santa Isabel Buenavista.
  • Colaboración: Los servidores públicos y/o contratistas deben realizar aquellas tareas que por su naturaleza o modalidad sean las estrictamente inherentes a su cargo, siempre que ellas resulten necesarias para mitigar, neutralizar o superar las dificultades que enfrente la empresa o nuestros usuarios.
  • Eficacia: Realización de actividades planificadas para alcanzar el logro de los resultados esperados.
  • Eficiencia: Es la mejor utilización social y económica de los recursos administrativos, técnicos y financieros disponibles para que los beneficios a los cuales da derecho a la seguridad social sean prestados en forma, adecuada, oportuna y suficiente.
  • Mejoramiento Continuo: La entidad aplicará todos los procedimientos técnicos e instrumentos gerenciales que le permitan responder oportunamente a los cambios del entorno, contando con un personal comprometido en la búsqueda de resultados excelentes en su gestión, mediante el cumplimiento de sus deberes con competencia, diligencia y calidad.
  • Oportunidad: Cumplir a tiempo y con calidad las funciones en la prestación del servicio a los usuarios.
  • Trabajo en Equipo: Consolidar una Administración Pública efectiva, transparente y democrática, con fundamento en política de calidad en la prestación de sus servicios, orientada a una gestión por procesos.
  • Transparencia: El servidor público de la Empresa Social Del Estado E.S.E Santa Isabel Buenavista debe obrar en total transparencia y sus actos y decisiones administrativas deben permitir a la comunidad, estar informada sobre los hechos que la afecten directamente y que sean de su interés. Así mismo tener reglas claras para el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos, en aras de brindar una atención efectiva y transparente al usuario.
  • Universalidad: Es la garantía de la protección para todas las personas, sin ninguna discriminación, en todas las etapas de la vida.

 

VALORES

  • Compromiso: El servidor público y/o contratista debe reflejar con su trabajo y  desempeño, el compromiso con la empresa y con la comunidad en su condición de  empleados públicos.
  • Ética: Conducta personal puesta de manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación con la dignidad que corresponde a  la persona humana.
  • Honestidad: El servidor público y/o contratista actuará con pudor, decoro y recato, tendrá  responsabilidad consigo mismo y con los demás, en relación con la calidad de su trabajo, el compromiso con la empresa y el desarrollo de sus funciones, dando ejemplo de rectitud  ante los demás servidores públicos y ante la comunidad en general.
  • Lealtad: Es asumir el compromiso de fidelidad, respeto y rectitud, actuando siempre en bien de la institución y con amplio sentido de pertenencia.
  • Respeto: Es la atención y consideración para con los demás y consigo mismo, cuidando  de no mellar la dignidad humana.
  • Responsabilidad: Es cumplir debidamente las funciones y asumir las consecuencias de  las decisiones, actos u omisiones.
  • Solidaridad: Entendida esta como el sentimiento que impulsa a los servidores y/o  contratistas de la entidad a prestarse ayuda mutua, adoptando una forma de  comportamiento que acarree beneficios para la vida individual y empresarial.